Santo Domingo Este- Las Ciencias Sociales tienen en la Gastronomía un punto de convergencia de alta valoración econométrica para el desarrollo del país en su totalidad
En ampliación a lo antes dicho, creemos que la gastronomía asociada al conjunto cultural del país, así como al mejoramiento de la seguridad vial, a la calidad de los puertos y aeropuertos constituye un elemento fundamental para nuestro desarrollo turístico.
En respuesta a las perspectivas del desarrollo turístico dominicano el ITSC, ofrece seis carreras de nivel técnico Superior de alta calidad y significación para el desarrollo Económico-social y cultural del país.
Las carreras del Área Turística ofrecidas por el ITSC son las siguientes:
Técnico Superior en Gastronomía
Técnico Superior en Gestión de Alojamiento Turístico
Técnico Superior en Intermediación Turística
Técnico Superior en Información Turística
Técnico Superior en Servicios de Alimentos y Bebidas
Técnico Superior en Panadería y Repostería
TABLA No. 1
Área de Turismo
|
Total
|
Porcentaje
|
Técnico Superior En Gastronomía
|
422
|
44%
|
Técnico Superior En Gestión De Alojamiento Turístico
|
142
|
15%
|
Técnico Superior En Empresas De Intermediación Turística
|
121
|
13%
|
Técnico Superior En Sistemas De Información Turística
|
104
|
11%
|
Técnico Superior En Servicios De Alimentos Y Bebidas
|
94
|
9%
|
Técnico Superior En Panadería Y Repostería
|
78
|
8%
|
Área de Turismo Total
|
961
|
100%
|
Estudiantes Matriculados en el Área Turismo
Año 2013, 2014 y 2015-2
La tabla No. 1 nos indica el orden de la demanda de las carreras turísticas en el ITSC, teniendo Gastronomía el primer lugar, con una matrícula de 422 estudiantes, representando un 44%, alojamiento turístico con una matrícula de 142 estudiantes, representando un 15%, Intermediación Turística con 121 estudiantes conformando un 13%, Sistema de Información Turística con 104, representando un 11%, Alimentos y Bebidas tiene 94 estudiantes, representando un 9% y Panadería y Repostería tiene 78 estudiantes con un 8% de representación.
Área de Turismo
|
Femenino
|
Masculino
| ||
Técnico Superior En Gastronomía
|
300
|
122
| ||
Técnico Superior En Gestión De Alojamiento Turístico
|
115
|
27
| ||
Técnico Superior En Empresas De Intermediación Turística
|
102
|
19
| ||
Técnico Superior En Sistemas De Información Turística
|
87
|
17
| ||
Técnico Superior En Servicios De Alimentos Y Bebidas
|
58
|
36
| ||
Técnico Superior En Panadería Y Repostería
|
59
|
19
| ||
Área de Turismo Total
|
721
|
75%
|
240
|
25%
|
En otro orden, observamos en la tabla No. 2 que el género juega un rol significativo en el complejo mundo turístico. Esta realidad está en constante crecimiento y puede observarse en el caso del ITSC, así como en el ámbito dominicano en todas las instituciones académicas del país que ofrecen la Carrera de Turismo.
TABLA No. 2
Estudiantes Matriculados Según Género en el Área de Turismo
Año 2013, 2014 y 2015-2.
En el ámbito del ITSC puede apreciarse que la Carrera de Gastronomía presenta un comportamiento de 300 estudiantes de género femenino y 122 de género masculino. Alojamiento Turístico alcanza un total de 115 estudiantes de género femenino y 27 de género masculino, intermediación Turística tiene 102 estudiantes femeninos y 19 de género masculino.
Las Carreras con menor cantidad de matriculados son Información Turística con 87 estudiantes femeninos y 17 masculinos, en el mismo orden, apreciamos la Carrera de Alimentos y Bebidas la cual tiene 58 estudiantes de género femenino y 36 de género masculino, la Carrera de Panadería y Repostería tiene 59 estudiantes de género femenino y 19 de género masculino.
En su conjunto enfatizamos que del total de la población estudiantil del área, el género femenino representa el 75% y el 25% restante lo representa el género masculino.
El conjunto de estas informaciones dan esperanzas en términos sociales y económicos, por la significación que juega el ámbito turístico en el contexto de la economía Dominicana y de una manera especial en el nivel de la empleabilidad de estos profesionales, tanto en la micro, mediana y de la gran empresa turística del país.
0 Comments:
Publicar un comentario